LIVE

REGUETON SIN LIMITES

Dj Sandoval

04:00 am - 06:00 am

BID Invest apoya a Caja Huancayo con la primera inversión de capital en una caja municipal de ahorro y crédito en Perú

Caja Huancayo seguirá fortaleciendo su sistema de gobierno corporativo, a través de un plan de acción estructurado con estándares internacionales.

Caja Huancayo sigue apoyando a los líderes del sector de microfinanza | Fuente: Caja Huancayo

BID Invest anuncia la intención de ser accionista en Caja Huancayo para ampliar la inclusión financiera en Perú, apoyando a uno de los líderes del sector de microfinanzas en el país. Esto se logrará mediante la conversión del préstamo vigente por S/57,14 millones (aproximadamente US$15 millones) a una inversión de capital en Caja Huancayo. 

La industria microfinanciera ha sido el eje fundamental para contribuir a cerrar las brechas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas ubicadas lejos de los centros urbanos. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), son el sector más importante de la industria microfinanciera peruana, e históricamente han tenido un rol fundamental en la inclusión financiera del Perú, especialmente en las zonas periurbanas, poblaciones secundarias y sector rural. 

Las Cajas Municipales se encuentran reguladas por un marco legal especial, distinto al que rige para las instituciones microfinancieras privadas y para el sector bancario; no obstante, las CMAC han logrado posicionarse en segmentos donde la banca tradicional tiene menor presencia. Asimismo, cabe destacar que la modificación de la Ley de Cajas Municipales en el 2017, y posteriores modificaciones, permitió la entrada de socios estratégicos, como BID Invest, en el accionariado de las Cajas Municipales, trayendo consigo la posibilidad de un mayor crecimiento, innovación y transformación del sector, que permita consolidar los logros alcanzados desde la creación de este sistema a inicios de la década de los 80.

En ese sentido, BID Invest se constituye como la primera multilateral y la primera entidad en invertir en capital en el sistema de CMAC desde el cambio de Ley, respaldando el enfoque de Caja Huancayo en las mipymes y poblaciones vulnerables, así como fortaleciendo el capital de la Caja para apalancar el crecimiento de su cartera de créditos, y de esta manera impulsar una mayor inclusión financiera en Perú. 

Además, con la participación de BID Invest, Caja Huancayo continúa fortaleciendo su sistema de gobierno corporativo, a través de un plan de acción estructurado con estándares internacionales y las mejores prácticas en la materia. Igualmente, BID Invest contribuirá en una hoja de ruta para fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS). 

Caja Huancayo recibirá asesoría por parte de BID Invest gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), para el desarrollo de un sistema de medición de impacto integrado a los créditos y servicios financieros, y el diseño de una estrategia de género y diversidad a través de una propuesta de valor para el segmento de mipymes lideradas por mujeres. 

Se espera que la operación contribuya con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducir las desigualdades (ODS 10), y Producción y consumo responsable (ODS 12).

 

Noticias Relacionadas

Más de Actualidad



DEJA AQUÍ TU COMENTARIO

  • ventas@gpr.pe
  • 441-3050