LIVE

A TODA ONDA

ONDA CERO

12:00 am - 04:00 am

Revelan que el verdadero centro de la Tierra es una bola de hierro de 1300 kilómetros | VIDEO

Un estudio reveló que la Tierra tendría en su interior un pequeño nucleo formado de hierro, siendo así el verdadero centro del planeta.

Los científicos dieron la hipótesis de una quinta capa en la Tierra | Fuente: Onda Cero

Desde hace varias décadas, se nos han enseñado que la Tierra tiene solo cuatro capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno, como la última de ellas. Ahora, esto podría cambiar por completo, gracias a un estudio que reveló pruebas contundentes de que existe algo mucho más profundo en su interior: el verdadero centro de la tierra.

La investigacuón fue hecha por dos científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), quienes se aventuraron a realizar la hipótesis de una quinta capa. En realidad, esto lleva discutiéndose desde hace 20 años, desde que se detectaron las primeras evidencias en base a ondas sísmicas.

Estructura interna de la tierra | Fuente: University of Southern California

Ahora, en la actualidad, los sismólogos Thanj-Son Pham y Hrvoje Tkalcic aplicaron el mismo principio: analizaron las ondas emitidas por 200 sismos. Entre todos, identificaron que 16 de ellos atravesaron el núcleo interno hasta cinco veces, permitiéndoles estudiar su composición a un nivel de detalle sin precedentes.

Una esfera compacta de hierro

Ni bien terminaron de examinar dichos datos, los científicos lograron determinar que, dentro del núcleo interno de la Tierra, se encuentra una esfera aún más interna y compacta de 1.300 kilómetros.

"La parte interior es un material más consolidado, que tiene una respuesta distinta a las ondas sísmicas respecto a la parte más exterior. Está aún afectada por el fenómeno de convección, el material se está moviendo y mezclando", declaro Maurizio Mattesini, investigador del Instituto español de Geociencias (IGEO) a la agencia EFE.

El nuevo nucleo más profundo en color rojo | Fuente: Drew Whitehouse

La composición de este es básicamente de hierro, pero no el que la mayoría conoce. Esto debido a que las temperaturas adentro son tan altas, que dicho elemento forma "cristales" poliédricos, pero falta determinar si tienen forma de cubos o de hexágonos.

Más allá de todo, hallazgos de este tipo o como la relentización del núcleo, acerca a resolver el enigma del centro de la tierra y cuál es la verdadera naturaleza de la parte más profunda del planeta.



Noticias Relacionadas

Más de Actualidad



DEJA AQUÍ TU COMENTARIO

Más Leídas

Destacados

  • ventas@gpr.pe
  • 441-3050