Congreso promulga liberación del 25% de los fondos del AFP

El Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro del 25% de las AFP


Congreso promulga liberación del 25% de los fondos del AFP | Fuente: Onda Cero

La Mesa Directiva del Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro del 25% de las AFP, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no presentará formalmente las observaciones respectivas, plazo que venció ayer.

“El Congreso ha estado esperando de manera responsable el proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche de ayer”, afirmó el presidente del congreso, Manuel Merino de Lama.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en Perú: estos son los distritos de Lima con más casos de COVID-19

“Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma”, agregó.

RETIRO DE FONDO DE PENSIONES

En la norma aprobada por el parlamento, se permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/ 4,300 (1 UIT) mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).

TE PUEDE INTERESAR: Camilo hace tierno dúo de baile de “Favorito” con niño argentino | VIDEO

La entrega de fondos se realizará en dos armadas: la persona afiliada podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a 1 UIT (S/ 4,300) podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad. Además se podrá solicitar el retiro del dinero ante la AFP de manera virtual o presencial.

 

Más de Actualidad



DEJA AQUÍ TU COMENTARIO